Posible recesión económica ante pandemia del coronavirus

Desde la década de los 60 ha existido esta clase de virus llamado coronavirus, son muy comunes en animales, y eventualmente en seres humanos, afectándole el sistema respiratorio. De hecho, se han registrado hasta la actualidad 39 especies. El mismo, representa una amenaza para la economía global con la aparición del Covid-19, el cual se ha propagado principalmente en países desarrollados y que son potencias económicas, que al no generar una inversión considerable para contrarrestarlo se enfrentarían a consecuencias monetarias severas, y más aquellos países que ya poseen algún tipo de recesión financiera.

La aparición de este virus ya ha tomado ventaja, al punto que fue declarado por el director de la Organización Mundial de Salud (OMS) Edros Adhanom Ghebreyesus, como pandemia tras los elevados casos de contagio del virus a nivel mundial que ya sobrepasaron los 100.000 infectados. Cada día aumentan las preocupaciones y esto genera disminución en las actividades económicas, debido a tantas restricciones e inquietudes que se han generado en diferentes escenarios y mercados económicos, comenzando con el desplome de los precios del barril del petróleo (llamado lunes negro, el pasado 09 de marzo 2020), el cual ha generado un auge de la demanda del mismo, y en este punto quienes se preocupan son los países exportadores que ofertan el petróleo porque estarán obligados a producir o vender más y recibir un precio más bajo por barril.

En el caso de Venezuela, un país con una depresión económica por casi dos décadas, se encuentra bajo un escenario de recuperación de la producción petrolera donde ha alcanzado una producción diaria de casi 900.000 mil barriles, pero, el lunes negro trajo como consecuencia una caída de la cesta del crudo venezolano de manera significativa. Esta caída es bastante alarmante e impactará directamente las industrias venezolanas quienes se encuentran actualmente en proceso de recuperación financiera.

Nicolás Maduro ha tomado medidas preventivas al igual que sus homólogos, en declarar al país en cuarentena, cierre de los comercios, suspender las actividades educativas, suspender vuelos nacionales e internacionales, así como el cierre de algunas ciudades principales con el fin de prever la propagación del Covid-19 en la región.

Sin duda alguna los gobiernos que ya tienen recesión económica, tendrán que atravesar por decisiones rígidas, con el fin de neutralizar el avance del virus y apalancar el sistema financiero con estrategias que ayuden a la sociedad a no pasar por situaciones más difíciles a las que ya tienen en su diario vivir, incluyendo a todos aquellos que no dependen de un salario insuficiente, sino de una economía informal.

Por otro lado, en ámbitos internacionales las restricciones socioeconómicas cada día están siendo muy elevadas, ya en China los vuelos nacionales están mermando, en Italia y otros países ordenaron cierre de fronteras y de todos los comercios a excepción de los de primera necesidad, las organizaciones de grandes eventos mundiales se han visto en la necesidad de cancelarlos como medidas preventivas; no obstante, cada factor está generando presión en la economía global, y esto, afecta directamente la producción en grandes mercados económicos, disminución de inversionistas, pérdidas significativas en horas trabajadas (mano de obra), y otros factores que incentiven la poca producción en el mundo. Mientras más se alargue esta pandemia más riesgo corre la salud de la economía mundial.

 Ahora bien, esta pandemia podría afectar el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y a su vez el poder adquisitivo de la sociedad; asimismo, la Comisión Europea advirtió que las consecuencias del Covid-19 serán muy graves, y por ello buscan flexibilizar a través de algunas propuestas económicas las normas fiscales y ayuda de Estado. De lo que no hay duda es que el impacto económico producido por el coronavirus todos lo vamos a presenciar, y la intensidad de este impacto está anclada a todas aquellas medidas que tomen los gobiernos para controlar la propagación de la pandemia en sus respectivos territorios. Importante destacar que el radio de este virus ha estado en constante aumento, pero, en el lugar de su origen ya comenzó a mermar su propagación y esto es un punto a favor, aunado al estudio de una posible cura, que ya está siendo probada en humanos.

Por: Diego Loreto

El Cambio – Aragua

No Comments

Post A Comment