La política en tiempo de Coronavirus

-Reto Político Venezolano-

Esta alegoría a la obra novelística ‘El amor en los tiempos del cólera’, de Gabriel García Márquez, refleja una realidad particular que se manifiesta en Venezuela en medio de una pandemia mundial que acecha no solo la vida de muchos, sino también la estabilidad económica, social y política de las naciones.

Al comenzar la lectura de esta novela literaria se genera desconcierto, dado que en sus páginas iniciales se presencia un capítulo que, en vez de comenzar la historia, está realmente definiendo su final, colocándonos en una posición de incertidumbre y duda de cómo será lo inmediato. Igual sucede paradójicamente en la política actual venezolana, difícil de entender y generando esa sensación de no saber que está por venir.

En símil posición, la política ha de ser adaptada, ajustada y dirigida a atender las reales afectaciones actuales en la sociedad, debido a esta pandemia y poder contrarrestar el avance descontrolado de un virus que a la fecha de hoy lleva activos hoy 738.223 casos confirmados y 35.004 muertes (4,7%) comparado con 21,1% recuperados, Fuente: Worldometer (2020).

En el caso específico de Venezuela, desenfocar o aislar la política de la realidad pandémica del Covid-19, manifestará la verdad endémica de la política en nuestro país. Como una enfermedad que en las últimas décadas ha sido más un mal que un instrumento para el beneficio colectivo.

Lamentablemente habrá que realizar el estudio para determinar cómo el ejercicio desvirtuado partidista de la política o las malas decisiones gubernamentales hayan generado más muertes injustificadas por falta de atención médica, inseguridad, desnutrición entre otros, que aquellas que aún en pandemia puedan llegar a generarse.

El actual asedio del virus COVID-19 de carácter global, cuyo origen aún no ha sido aclarado, trae un contexto geopolítico, que debe llevar a la raza política venezolana en todo su espectro a entender que realmente la sociedad espera la manifestación de acuerdos para propiciar las mejores decisiones que permitan enfrentar tal situación.

La situación del virus que ya afecta a la población venezolana, solo es agravada con situaciones previas como el alto costo de la vida, escasez de ciertos productos de sostenimiento familiar, escasez de gasolina en gran parte del país, serios problemas de servicios públicos (distribución adecuada de agua para el consumo humano, servicios eléctricos entre otros), deficiencias del transporte nacional y un débil sistema de salud que no garantiza una buena proyección en la lucha contra esta pandemia.

Las decisiones políticas tomadas en atención a esta realidad, traerán suicidios políticos, esperanzas políticas, y renacimientos que prepararán el camino al acontecer inmediato del país. Debemos entender y dimensionar el nivel de responsabilidad que tenemos los políticos y poder ser intérpretes de las necesidades reales de toda la sociedad venezolana.

El oficialismo tomó en momento oportuno al menos las decisiones iniciales e implementación de políticas, en atención a las previsiones en la lucha contra la pandemia, sin justificar la ineficiente condición previa del sistema de salud. Dando peso, al menos lo visible, a la afectación directa y no, a los intereses particulares o ideológicos.

Las decisiones que puedan basarse en irrelevantes luchas partidistas, alcanzar posiciones ventajosas, enfoques de logros en escenarios personalizados, podrá distanciar aún más la realidad social en medio de la pandemia, por ende, aumentar el descontento de la población con la política. Ratificando las aspiraciones políticas individuales por sobre el beneficio colectivo.

¿Morirá la manera que conocemos de hacer política en Venezuela? ¿Aparecerá la nueva raza política inmune al virus de la anti-política, y al contagio del populismo ineficiente que logrará dejar atrás el pasado para proyectar la Venezuela soñada?

Si comparativamente a la novela referida en este artículo buscamos una moraleja, sería traer alegóricamente el pronunciamiento “La política aún tiene vigencia” en tiempos del Coronavirus. En estos tiempos de pandemia, la política estará obligada a enfocarse en sus genuinos objetivos que son la libertad, la justicia social, el desarrollo económico, la seguridad pública y la salud, así como el buen común por sobre las aspiraciones individuales del poder.
¡Vendrán días mejores!

Ing. Alfonso Campos Jessurun
Secretario General Nacional – El Cambio

No Comments

Post A Comment