La Inmunización de la Geopolítica

Una Perspectiva Global de la Pandemia

Sorprendentemente el esperado año 2020 trajo consigo una de las mayores afectaciones que ha sufrido la humanidad, posterior a la II Guerra Mundial. Una pandemia de proyecciones devastadoras para la población.
El Covid-19, de origen cuestionado, que ha traspasado más allá de los límites de la política, de la economía, de lo social, aún de las fronteras y de la diplomacia, ha desestabilizado naciones en base a sistemas de salud deficientes y sin estructura para enfrentar tal ataque viral.

Sin unificaciones de criterios internacionales para enfrentar en unidad la acechanza del Coronavirus, solo se toman curvas epidemiológicas, simuladores de proyecciones de contagios y estimaciones en tasas de mortalidad, deducciones de diferencias genéticas, diferencias climáticas y aún culturales en las distancias sociales. Entre tanto, cierres fronterizos en cada país, apostaron a que cada nación tomara políticas de salud, propias para frenar el ataque del referido virus.

Las pandemias que históricamente han afectado la población mundial, desde la leyenda de la plaga de Atenas (430 a. C.), la Peste Negra de la Edad Media (1347), La Viruela en la Colonización de America (1520), las siete pandemias de Cólera (1817-1861), la Gripe Española (1918), las pandemias de las influenzas a lo largo del siglo XX, y desde el comienzo del siglo XXI las asociadas al Ébola, La Gripe Aviar, el SARS, y el Coronavirus del Medio Oriente SARS,
sellando el año 2020 con un tipo de Coronavirus COVID-19, que comenzó su avanzar epidémico en la ciudad de Wuhan en China y lleva más de 1.200.000 casos y más de 70.000 muertes en 179 países.

Ahora bien, la ciencia que estudia la relación de los Estados con su geografía, los efectos de los factores humanos, las relaciones políticas internacionales, afectaciones de las fronteras, en base a los intereses de las naciones es la Geopolítica. Ciencia que estudia la causalidad de los efectos geográficos sobre la política de la mano directa de la historia. Sin entrar a discutir su más exacta definición, reconocemos que de reciente data (1899) fue inducida por el sueco Kjellén de manera básica y como término en base a la política geoestratégica por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel, quien estableció el principio de relación de los Estados como entes crecientes, con los organismos vivientes. Tomando sus características y la incidencia de estos en la política.

Geopolíticamente, el principio de soberanía en el que actúan los Estados, se basa en los intereses nacionales de cada país. La defensa estratégica de lo que les amenaza y la decisión en la política para garantizar dicha soberanía. No podemos aislar estos principios básicos del de fronteras. Usualmente asociamos erradamente los límites fronterizos del de frontera. Los límites fronterizos son las demarcaciones que separan los países unos de otros. En el caso particular de la frontera, son márgenes o franjas movibles en un mismo principio de convivencia social, económica y aún política de las poblaciones inmersas dentro de ella.

La afectación que ha traído las pandemias a nuestras sociedades sin distingo de raciales o culturales, se comportan con los mismos principios polemológicos de la guerra. Una amenaza, una afectación a los intereses propios, de hecho o actuaciones que van más allá de la política. Este principio Clausewiano coloca en la palestra la necesidad de inmunizar a la Geopolítica del Coronavirus.

Se hace necesario que los organismos de seguridad en el tema de la salud establezcan Políticas Internacionales, más allá de meras sugerencias de higiene, para establecer criterios internacionales para enfrentar unidos como raza humana las catástrofes que las pandemias, a suerte de guerra, diezman lentamente nuestra población.

Un ejemplo de esto es visible en los cierres fronterizos más allá de las verdaderas acciones que contrarresten el avance de las
Pandemias, acciones que deben estar sensatamente correlacionados con las poblaciones migrantes de turno.

Ante la guerra declarada del Coronavirus a la población mundial, sin discutir en este momento su origen verdadero, hace correr a la política para tomar decisiones más en improvisación desesperada, que sobre planes propios preparados anticipadamente, en prevención a lo que históricamente sabemos puede ocurrir. Allí entra la necesidad de platear la inmunización de la geopolítica de la política, asociada a las meras aspiraciones de poder, para que los objetivos básicos de la misma se alcancen que es la mayor suma de felicidad colectiva.

Las pandemias ahora no pueden solamente tomarse como afecciones de salud, sino como alteraciones incidentes a la Geopolítica y las Relaciones Internacionales. No solo se necesitan políticas coherentes sanitarias sino ahondar en la visión global geoestratégicas de las pandemias.

Las sociedades en esta década quedarán definidas por su capacidad racional de enfrentar el coronavirus y cuánto pueden sobreponerse a esta afectación mundial.

La inmunización de la geopolítica pasará por la depuración de la política interna de los países, decantando a una nueva raza política que cambie sus principios y visiones individuales a las realmente colectivas.

¡Vendrán días mejores!

Ing. Alfonso Campos Jessurun
Secretario General Nacional – El Cambio

No Comments

Post A Comment