Con Coronavirus o sin Coronavirus

El Coronavirus no solo invade nuestro cuerpo, también invade nuestra mente y pensamientos, las redes sociales, la prensa, nuestros lugares de trabajo y hasta nuestras actividades cotidianas. Creo que nunca habíamos estado tan interesados en nuestros hermanos de Asia, Europa y de los países de América.

Todo esto hace que como Médico Venezolano plantee la siguiente pregunta: ¿Está preparado nuestro sistema de salud pública para afrontar una pandemia de esta magnitud?

La situación socioeconómica actual de nuestro país eleva exponencialmente el riesgo en la población, a la vez que le ofrece todas las comodidades para la propagación de los casos ya existentes (144 según datos suministrados por voceros gubernamentales). La hiperinflación y el casi nulo poder adquisitivo en nuestra población, provoca un escenario propicio para temido virus. Pobreza, hacinamiento, desnutrición, ausencia de sistemas para el manejo de aguas negras y potable, pocos hábitos higiénicos, son algunos de los colores que le pintan un panorama perfecto para sus intenciones.

La red hospitalaria en nuestro país, desde hace más de una década, apenas funciona, con un 90% de déficit (cifras extraoficiales) en insumos médicos y personal calificado. No obstante, el Coronavirus ha activado las alarmas en los entes gubernamentales de salud en nuestro país; se están tomando acciones preventivas y se está invirtiendo en insumos médicos específicos para estos casos, se está entrenando al personal del sistema de salud pública y creando planes para educar a la población. Todo este esfuerzo para evitar que aumente el número de casos infectados y su propagación en nuestro territorio.

A este famoso virus se le ha adjudicado más de 40 mil muertes en todo el mundo, 3 de esas en Venezuela. También miles son las que ocurren en nuestro país cada año, por causa de enfermedades como Tuberculosis, Difteria, Malaria, Paludismo, SIDA y otras, las cuales han sido erradicadas en la mayoría de los países en el mundo (a excepción del SIDA).

Para evitar el contagio y transmisión de Covid-19 a nuestros familiares, amigos y vecinos NO basta con solo usar el tapaboca.  Lo que garantiza que usted no se contagie es acatar el conjunto de normas diseñadas por las autoridades de salud como: lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con gel alcoholado (60% alcohol) y NO tocarse la cara. Limpiar con alcohol teléfonos celulares, teclado de la computadora, volante del carro, manillas de las puertas, pasa manos y otros objetos que usted toque regularmente. Y lo más importante es «quedarse en casa».

Aplaudo cualquier acción, venga de quien venga, en beneficio de mi amada Venezuela; lo que llamo a la conciencia de todos es la razón que motiva esa acción. No podemos esperar a que un virus mortal amenace nuestra población para tomar medidas en cuanto a su salud. La verdadera motivación debe ser la vocación de servir y amar a nuestros hermanos.

En la medida en que nuestras acciones vayan dirigidas a un bien colectivo y no personal, tendremos una sociedad más desarrollada. De modo que, con Coronavirus o sin Coronavirus, nuestras autoridades gubernamentales deben garantizar a todos los venezolanos el derecho inalienable a la salud, en todo momento.

Dr. José Botello

El Cambio – Aragua

1 Comment
  • Mauricio Alexander Perez Reina
    Posted at 16:46h, 02 abril Responder

    Buenísima esa información mi querido Dr José Botello, muy oportuna y alentadora para estos tiempos.

Post A Comment