Aníbal Sánchez: Aumentar número de diputados es una medida acertada

El analista electoral venezolano, Aníbal Sánchez,aseveró que la decisión de aumentar el número de diputados en una medida acertada, que corresponde con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), e indicó que está muy lejos de ser un capricho del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Esto surge de una inquietud de los partidos políticos y la colectividad, la sentencia 0068 hablaba de la desaplicación de unos criterios para la designación de los cargos a elegir, según los artículos 14 y 15 de la Lopre. Hace 3 semanas dije que con menos de 10 diputados elegías 2 por lista y que con más de 10 elegías 3, al desaplicar estos criterios yo alertaba que esta era la puerta de entrada para un nuevo sistema electoral”, precisó en entrevista al portal Noticiero Digital.

Sánchez añadió que esta modificaciónse basa en el artículo 186 y 63 de la constitución, que indica que el sistema electoral venezolano es un sistema paralelo y debe respetarse la proporcionalidad y la personalización del sufragio. “En ningún momento, la constitución dice que son 70-40, o 20-30, solo dice que es un sistema paralelo y el CNE ahora construyó un sistema que configura el 50% personalizado y 50% por representación proporcional”, explicó.

El consultor destacó que el objetivo es evitar que ocurra una sub-representación o una supra-representación. “En el 2010, el PSUV con poco menos de la mitad de los votos se hace del 70% de la AN y esto en el 2015 también favoreció a la oposición; el 54% que sacó de la tarjeta de la MUD se hizo del 66% de los escaños”, dijo.

Además, señala que esto “no debería ocurrir porque buscas un sistema competitivo y transparente, si saqué la mitad no puedo hacerme con las 2 terceras partes”.

Sánchez opina que a pesar de que todavía faltan mecanismos por definir por parte del CNE, como la elección de los 3 representantes indígenas, las medidas que ha considerado hasta el momento,podrán permitir un proceso electoral “lo más equilibrada posible”.

Según Sánchez, la construcción del 50-50 va a estar definido por la participación electoral. “Si la oposición llama a abstenerse la mayor parte de participación será oficialista y se harán con la mayor cantidad los diputados del oficialismo. Pero si quieren tener 2/3 van a tener que sacar una votación cercana al 66%, porque con el 51% no se van a llevar la mayoría”.

Sobre la inhabilitación de los partidos, señaló que a los 21 partidos nacionales se le suman los otros que fueron sacados del juego en 2017. “Los partidos políticos son los 21 que vienen actuando, si vemos una boleta o un tarjetón son 21 y ahora se les sumo los partidos, a raíz de la desaplicación de la ANC”.

Asimismo, declaró que los circuitos serán los mismos aplicados en 2015. “En Baruta y El Hatillo si un candidato se vio afectado, ahora podrá ganarlo, esto es un punto a favor de la oposición porque en estados como Miranda, Carabobo, Zulia que son opositores según la experiencia, pueden tener mayor representación”. Además, informó que los estados pequeños como Amazonas o La Guaira también aumentaron los circuitos y podrán tener 3 diputados cuando antes tenían 1 o 2. “Esto no es un capricho tampoco, aumenta la construcción numérica».

No Comments

Post A Comment